La transformación de Arthur Fleck en el Joker

Psicología en Sintonía
6 min readJul 10, 2020

“Si la sociedad está en peligro no es a causa de la agresividad del hombre, sino de la represión de la agresividad de los individuos” (Winnicott, 1950).

En una ceremonia en la que Joaquín Phoenix fue premiado como mejor actor, este mencionó que el director y el guionista del Joker engañaron a todos, pues tomaron un personaje de los cómics para hablar de traumas infantiles, desolación, marginación y salud mental. En el presente artículo analizaré al personaje principal de la película Joker desde la teoría de Donald Winnicott. Su teoría, junto a la infancia traumática que nos muestran del personaje en la película, sirven para brindar una explicación compleja de la crueldad y criminalidad del Joker.

Arthur Fleck es un ciudadano americano de unos 40 años que trabaja como payaso, vive con su madre y tiene antecedentes psiquiátricos. Por un problema neurológico, Arthur suele reírse incontrolablemente, sobre todo cuando está nervioso, lo que le trae muchos problemas. Aspira a ser un comediante exitoso y a tener el reconocimiento de Murray, un famoso presentador de televisión a quien admira casi como a un padre. Arthur sufre abusos constantes, psicológicos y físicos, de parte de algunos compañeros del trabajo y extraños. Tras ser despedido de su trabajo, Arthur es golpeado y humillado por un grupo de jóvenes en el tren, quienes se burlan de su risa y de su traje de payaso. Para protegerse decide usar un arma contra uno de ellos, pero luego persigue a los otros jóvenes disparándoles a matar; ya no en defensa propia. Conforme avanza la trama, Arthur pasa por una serie de eventos que poco a poco empiezan a quebrarlo emocionalmente. En el transcurso de ellos, este reacciona cada vez con mayor violencia, se siente sumamente omnipotente, pierde la noción de realidad y descubre que cuando es cruel y sádico por fin siente su existencia.

Warner Bros.

La película nos muestra que Arthur fue un bebé adoptado por una mujer con un trastorno mental severo que estuvo internada en repetidas ocasiones y quien tenía denuncias por permitir que su niño sea constantemente abusado física y sexualmente por sus parejas. Se podría suponer que, desde sus primeros momentos de existencia, Arthur fue expuesto a mucha violencia. En una escena Arthur le dice a su mamá “Mami, todos me están diciendo que mis presentaciones de comedia están listas para los grandes clubs”, a lo que ella de manera fría y desconectada le responde “Happy, ¿qué te hace pensar que puedes hacer eso?”. Luego, él le replica “¿Qué quieres decir?” y ella sentencia “Quiero decir, ¿no tienes que ser chistoso para ser comediante?”. Si bien esta escena data de la adultez de Arthur, da luces de cómo pudo haber crecido con una mamá que lo violentaba psicológicamente, al no captar sus necesidades ni recibir con ilusión sus sueños. Con ello, anulaba su espontaneidad y autenticidad, lo que para Winnicott (1950) sería devastador para el desarrollo del individuo.

Winnicott permite entender situaciones como la expuesta por medio de su teoría de la agresión. Para él, los bebés con cuidadores que tienden a desproteger y fallar en su cuidado, suelen estar pendientes de no ser violentados y tienen dificultades para desarrollar de manera saludable sus impulsos agresivos. En este sentido, la madre de Arthur parece no haber sido capaz de dosificar ni contener al infante de experimentar dolor y frustración. Para Winnicott (1950), ello sería central para que el bebé pueda ir comprendiendo la existencia de una realidad exterior y, así, expresar de manera saludable su agresividad.

Además, considera que cuando una persona ha vivido en su infancia mucha violencia, uno de los posibles escenarios es que la persona construya un falso sí mismo. También propone otro escenario, en el cual, la persona siente que existe sólo cuando experimenta (ejerce y/o recibe) violencia. En los siguientes párrafos analizaré el cambio que tiene Arthur durante la película de acuerdo a estos dos escenarios.

Para Winnicott (1960), las personas con un falso sí mismo se muestran carentes de espontaneidad y creatividad, vacías, sumisas y complacientes; renunciando a sus propias necesidades y deseos para ser aceptados en la sociedad. En la película, Arthur se presenta como un adulto rígido, que estudia sus chistes e intenta imitar por completo a otros comediantes, perdiendo totalmente la espontaneidad necesaria para dar risa. Para él, su misión en la vida es alegrar a los demás, lo que nos ayudan a entender cómo su agresividad ha sido sistemáticamente reprimida. A su vez, tiene compañeros de trabajo, mas no amigos, y su única relación íntima es con su madre — a quien cuida excesivamente bañándola y cortándole la comida -, pervirtiendo la relación de cuidado y adoptando una posición sumisa frente a ella. La única forma en la que parece experimentar una situación que lo satisfaga, como la relación aparentemente íntima con su vecina, es a través de su fantasía.

Warner Bros.

Conforme avanza la trama, se ve que Arthur pierde el trabajo, el sistema de salud deja de proveerle sus pastillas psiquiátricas, se entera de un supuesto papá que resulta ser invento de los delirios de su mamá y es rechazado por este, descubre las mentiras y maltratos de su madre y es humillado públicamente por Murray. Inevitablemente, estos eventos quiebran su sí mismo desatando poco a poco síntomas psicóticos. En una escena, luego de matar por primera vez, Arthur manifiesta en un encuentro con una trabajadora social lo siguiente: “(..) hasta hace poco, era como si nadie alguna vez me hubiera mirado, incluso yo no sabía si realmente existía”, luego, dándose cuenta que la trabajadora social no lo está escuchando le dice de manera frontal: “Tú no me escuchas (…) acabo de decir que, durante toda mi vida, yo no sabía si realmente existía, pero sí existo y la gente está empezando a notarlo”. Así, se puede suponer que Arthur empieza a experimentar que solo se siente vivo cuando es violento. Ello permite entender cómo así se desata la crueldad y sadismo con el que empieza a convertirse en el Joker. Cuando este comienza a asesinar, finalmente siente que existe, trayendo consigo una fuerte vivencia de omnipotencia y una ausencia de culpa. Podríamos pensar que los bailes que despliega antes y/o después de matar, muestran el placer y la sensación delirante de grandeza.

Se puede ver que Arthur deliberadamente elige asesinar a aquellas que lo han humillado. Luego de enterarse de las mentiras de su mamá, decide ahogarla cuando esta está internada en una clínica. Después, mata cruel y sádicamente a un ex compañero de trabajo, mostrando un inmenso placer y sentimientos de grandeza al hacerlo. Finalmente, ya caracterizado como el Joker, Arthur decide ir al programa de Murray para confesar que es un asesino y matarlo en señal abierta como venganza a las humillaciones que este le hizo pasar. Matar a su madre y asesinar a Murray, a quien idealizaba como figura paterna, es de alguna manera deshacerse de toda figura de autoridad interna para dar paso a las tendencias psicopáticas, que se muestran en la ausencia de sentimientos de culpa, y el brote de los síntomas psicóticos ya mencionados (delirios de grandeza, delirios de omnipotencia y alucinaciones).

Por lo mencionado, se puede entender la transformación de Arthur Fleck en el Joker desde su crecimiento en un ambiente violento que impidió que desarrolle de forma saludable su agresión. Este ambiente fomentó un posible falso sí mismo que, al ser quebrado, desató en él la posibilidad de sentir su existencia mediante la crueldad, ausencia de sentimiento de culpa y episodios psicóticos.

Escrito por: Luigui Díaz. Psicoterapeuta

FB: Mi sillón de Pensar

Edición: Suzanne Topham, Lucía González y Miguel Alarcón — Psicología en Sintonía.

https://www.instagram.com/psicologia.sintonia/

Warner Bros.

Referencias

Winnicott, D. (1950). La agresión en relación con el desarrollo emocional. En Escritos de pediatría y psicoanálisis.

Winnicott, D. (1960). La distorsión del yo en términos de self verdadero y falso. Los procesos de maduración y el ambiente facilitador, 182–199.

--

--

Psicología en Sintonía

Psicoterapeutas de orientación psicoanalítica. Compartimos reflexiones sobre salud mental.